Satprem

  Satprem nació en París en 1923. Comprometido con la Resistencia, es detenido por la Gestapo y deportado a los campos de Buchenwald y de Mathausen. Habiendo experimentado hasta la raíz los límites humanos, inicia una vida de búsqueda y aventura por Egipto, Guayana, Brasil, África central..., recorre la India como monje tántrico errante, hasta descubrir junto a Madre que la más apasionante aventura es colaborar con el futuro de la Evolución, que puede existir un después del hombre.


   Madre hace de él testigo de su búsqueda y su confidente: desde 1959, durante 15 años, él y su compañera Suyata recogen de Madre directamente, grabándolas y transcribiéndolas, sus conversaciones con ella: “La Agenda”.

 

Satprem
 

Suyata

  Sujata nació en Calcuta en 1925. Creció en la atmósfera cultural y artística de Shantiniketan, con el poeta Tagore. Después, su padre la lleva junto a Sri Aurobindo y Madre, siendo así su discípula desde el año 1938. En 1954 conoce a Satprem, y así retoman juntos un antiguo destino...

   Desde 1973, Satprem y Suyata han vivido en las Montañas Azules de Nilgiris consagrándose primero a asegurar la publicación íntegra de La Agenda, amenazada de confiscación y destrucción, junto con otras obras que la introducen a modo de mapas de navegación para adentrarse por ella. Para lo cual crean el Instituto de Investigaciones Evolutivas en varios países. Soportando críticas, difamaciones y ataques de quienes quisieron primero secuestrar La Agenda y luego acallar la voz y obra de Satprem, como sucedió un día con Lamarck, con Darwin y con tantos otros.

  En 1982, retirados como sabios solitarios -aunque dice él “desde que me he retirado del mundo, nunca he visto tanto mundo”-, deciden proseguir la experiencia allí donde Madre la había dejado. Durante 25 años la han continuado, anotando día a día el proceso, un volumen por año: “Diario de un Apocalipsis”, en el sentido -dice Satprem-:
"de desnudamiento o desvelamiento, haciéndonos llegar también de vez en cuando algunas otras obras “como quien lanza una botella al mar”...

Sujata