Otras Obras de Satprem

SRI AUROBINDO O LA AVENTURA DE LA CONCIENCIA

  SRI AUROBINDO O LA AVENTURA DE LA CONCIENCIA

(385 páginas)

  Esta obra nos propone una Psicología Futura, que parte del silencio mental como método de indagación para explorar lúcida y progresivamente los estados de consciencia “más allá” de nuestra mente, -lo que comienza a investigar la llamada Psicología Transpersonal. Una técnica de los espacios interiores, del último terreno que nos queda por explorar, la última aventura: nosotros mismos; que desemboca en un “más acá”, corporal y celular, -lo que podríamos denominar una Psicología Transcorporal- una biología nueva, en las células del cuerpo. Una continuación de la Evolución, es decir, una especie nueva después de hombre.

  Por otra parte, “Sri Aurobindo o La Aventura de la Consciencia” es una introducción única e imprescindible –pues nace de la experiencia viva de su autor- para adentrarnos en la vasta obra evolutiva de SRI AUROBINDO Y MADRE, que abarcando más de setenta volúmenes, ha venido desarrollándose a lo largo de todo el siglo XX. Y es también una invitación y una metodología para que cada uno ose realizar esta experiencia, esta aventura en el interior de sí mismo.
  Un libro iniciático del siglo XXI

LA GÉNESIS DEL SUPERHOMBRE

  LA GÉNESIS DEL SUPERHOMBRE

Ensayo de Evolución Experimental

(273 páginas)

  Un mundo nuevo ha nacido.

  Una nueva crisis evolutiva tan radical como debió serlo la primera aberración de lo humano entre los grandes monos.
  OTRA COSA, un nuevo ser, anunciado por Sri Aurobindo, busca encarnarse en la Tierra, tan diferente de lo mejor como de lo peor, y nos emite señales invisibles. ¿Cómo reconocerlas? ¿Cómo abrir la mirada que haga brotar el mundo nuevo bajo nuestros pasos?
  Es este abrir los ojos –el proceso de transición- lo que este libro intenta estudiar, a fin de que nosotros mismos podamos hacernos con la palanca y hacer “evolución experimental”.


LA MENTE DE LAS CÉLULAS

  LA MENTE DE LAS CÉLULAS

(286 páginas)

  Seis mil millones y medio de Homo sapiens están aprendiendo la nulidad de sus medios de existencia, como un día ciertos peces aprendieron la nulidad de sus branquias sobre una Tierra reseca. Y si estos peces siguen mejorando su Ciencia acuática, inventan nuevas aletas natatorias y nuevas filosofías, se están engañando. Se trata de saber si vamos a encontrar el MEDIO, no de mejorar la asfixia humana sino de vivir de otro modo sobre la Tierra.

   ¿Existe, en este cuerpo humano, un resorte, una palanca, que permita cambiar nuestras condiciones terrestres, como hace tres millones de años una primera vibración mental preparó un Einstein y al Boeing 747? ¿Qué vibración? ¿Dónde en el cuerpo?
  ¿Podría ser que la Materia prima de la vida, la célula, esconda un poder de consciencia o un “modo vibratorio” que vuelva caducos todos nuestro medios cerebrales y nuestros artificios sin salida? Una Mente de las células que nos abrirá nuevas fuentes de energía, nuevos medios de comunicación, un nuevo poder de manipular la materia.   Una biología nueva y una consciencia nueva que permitirán afrontar el desafío de una especie en vías de autodestrucción.
  Tal es el increíble descubrimiento de Sri Aurobindo y de Madre en las células del cuerpo, en la hora en que la Tierra está asfixiándose. Pues “la salvación es física”, decía aquélla que, a sus 80 años, osaba golpear en la última puerta del cuerpo y hacía el más formidable descubrimiento después de Darwin.

 

MADRE EL MATERIALISMO DIVINO

  ¿Cómo se hace para pasar a una especie nueva? ¿Cuál es su proceso de fabricación? ¿Cuál es la naturaleza de esta transformación fisiológica, y cuál la naturaleza de la Materia misma en la que parece que nos movemos como para siempre en una rueda sin fin?

     En las profundas cavernas de Méjico, bajo un manto de agua fangosa, viven, se reproducen y mueren, desde hace siglos unos pequeños ajolotes, como larvas, que trasplantados de repente a otro medio, se transforman en salamandras. ¿En qué quedan entonces todas las leyes de los ajolotes? ¿Qué diría un ajolote “vidente” que llegara a ver otro “medio” e intentara, en su propia carne, y en medio de otros ajolotes agresivos, salir físicamente de la caverna y operar la mutación? ¿Y si descubriera que la Materia y las leyes de la vida no son como piensan los ajolotes, sino otra cosa que no es ni la vida ni la muerte: una “supervivencia” que es precisamente el medio de la próxima especie?

     Este fantástico experimento era el secreto de Sri Aurobindo, y es el secreto de Madre. ¿Y por qué Sri Aurobindo dejó su cuerpo, y por qué Madre se ha ido? ¿Dónde están? ¿Qué está pasando? ¿No habrá ya acaso otro “medio”, otro ecosistema, aquí en la Tierra, que intenta atravesar nuestras capas de barro y proyectarnos a la fuerza en un mundo nuevo?

     Es la Cartografía de este Mundo Nuevo y las claves de una nueva Biología terrestre –casi su “atmósfera”–  lo que Satprem nos transmite en esta Trilogía.

MADRE, La Especie Nueva I

  

LA TRILOGÍA DE MADRE:

1- MADRE, El Materialismo Divino (594 páginas)

2- MADRE, La Especie Nueva I y II  
(en dos volúmenes de 210 páginas y 522 páginas)

3- MADRE, La Mutación de la Muerte 
(442 páginas)

    Esta obra llamada LA TRILOGÍA DE MADRE es muy extensa: casi 2.000 páginas. Es realmente el Mapa para zambullirse en La Agenda, y así lo expresa Satprem al final de aquélla: “Tu cartógrafo, Madre, ha terminado su mapa”.  

    Es también la Historia, la Leyenda de Madre, la Anciana de la Evolución –como la llama Satprem–, el Mito de Madre, mytos en griego significa simplemente historia, narración. 
 

 

MADRE, La Especie Nueva II


  

Constan este Mapa y esta narración, de tres tomos: el Tomo Primero: Madre, el Materialismo Divino. El Tomo Segundo: Madre, la Especie Nueva. Y el Tomo Tercero: Madre, la Mutación de la Muerte.

    Sucedía que el Tomo Segundo, La Especie Nueva, el más amplio, iba a alcanzar en la edición española unas dimensiones muy extensas, unas 800 páginas. Así que consultamos a su autor Satprem la conveniencia de publicar La Especie Nueva en dos volúmenes, según las dos partes en las que él mismo había dividido ya este tomo, entendíamos que ello facilitaría tanto la lectura como la labor de edición, y él nos ha autorizado a hacerlo así.

    De este modo, la edición española de La Trilogía sigue siendo una Trilogía, Tres Tomos, de los cuales el Segundo consta de dos volúmenes o partes.

    El Primer Tomo, Madre, el Materialismo Divino, se extiende desde las raíces de Madre y su infancia hasta que Sri Aurobindo deja su cuerpo el año 1950, comprende así más de cinco décadas.

    El Segundo Tomo, Madre, la Especie Nueva, narra la historia de Madre desde 1951 hasta 1968: su Volumen I abarca la década de 1951 hasta 1958, año en el que Ella, con casi 80 años, se retira para zambullirse en la novedad del Yoga de las Células, titulándolo Satprem El Descenso Supramental. Su Volumen II abarca la década que va desde el año 1958 hasta el año 1968, titulándolo Satprem precisamente La Travesía del Velo o la Purificación de las Células.

    El Tercer Tomo, La Mutación de la Muerte, nos narra los cinco últimos años de Madre, cuando afrontaba el terrible misterio de la Muerte, haciendo realidad la epopeya de Sri Aurobindo SAVITRI: la epopeya de la victoria del Amor sobre la Muerte.  


 

 

MADRE, La Mutación de la Muerte

  

    Comenzó Satprem a escribir esta Trilogía el 6 de enero de 1975, y la terminó el 26 de octubre del mismo año con estas palabras:

    Diario de un Apocalipsis, Tomo 1:

    “He reunido mis últimas energías, he escrito este libro como cuando uno hace un último acto antes de dejar su cuerpo, y he encontrado en el camino... algo, que lo ha cambiado todo. Que los que me lean puedan descubrir conmigo este algo que cambia el sentido de la vida y de la muerte”.


LA TRAGEDIA DE LA TIERRA

  LA TRAGEDIA DE LA TIERRA

De Sófocles a Sri Aurobindo

(292 páginas)

  Sófocles, contemporáneo de Sócrates y de Buda, encarna un gran Giro de la consciencia humana y de nuestro destino en el momento en el que íbamos a bascular en la barbarie moderna de nuestra era post-socrática.
   “¿Somos esclavos?” pregunta Sófocles, “¿Estamos destinados a la Nada?”, y contempla la Muerte con una pregunta muda: “Oh monstruo jamás vencido...”
   En este otro extremo de nuestra Edad de Hierro, que ha sido la era de las grandes religiones y de la ciencia, unos diez mil años después de aquellos extraordinarios Videntes védicos que cantaban la aurora de los hombre, Sri Aurobindo, el revolucionario de la consciencia de la Evolución, contempla las mismas preguntas, pero con ojos védicos y con la voluntad de HACER algo esta vez.
   Entre un Occidente post-socrático que solo cree en sus poderes mecánicos sobre la materia, y una Asia post-védica que solo cree en su “liberación” de la Materia, Sri Aurobindo encarna otro gran Giro de nuestro destino humano, su último giro quizás, en el que necesitamos reencontrar nuestros “poderes divinos sobre la Materia”, como cantaban ya los Vedas, nuestra propia realidad inmortal en esta Materia, o perecer a causa mismo de nuestra impotencia mecánica.
  Es toda la cosmogonía del mundo lo que se desarrolla como una tragedia griega, pero es la Tierra quien debe salir de sus muros o ser vencida una vez más, como Antígona.
   Un fulgurante viaje desde los Vedas, hace nueve mil años, pasando por la cuna misma de nuestra alma europea: -la Grecia clásica y sus trágicos-, hasta llegar a la gran crisis, a la tragedia actual de la Tierra y su próximo salto evolutivo, tal y como está siendo vivido por el autor en su propio cuerpo desde su “retiro” el año 1982.

  Incluso Homero colocaba al Destino por encima de los dioses.
  Sri Aurobindo coloca por encima del Destino y de los dioses lo Inmortal en el Hombre.



EL CREPÚSCULO DE LOS HOMBRES

EL CREPÚSCULO DE LOS HOMBRES

o La Rebelión de la Tierra

(110 páginas)

 

  El hombre es un ser de transición, anunciaba Sri Aurobindo a comienzos del siglo veinte, al mismo tiempo que anunciaba una “Evolución Nueva”.
  Vivimos en la barbarie científica, violando, para robar sus riquezas, el esplendor de los espacios todavía vírgenes.   La Tierra grita su dolor y su espanto, y el grito de Satprem es el grito de la Tierra.
  Es la historia desconocida de esta transición lo que nos es contado aquí, y los primeros pasos de una especie nueva, que suplantará al Homo electrónicus, como un día nosotros suplantamos a los monos, y que dirá, como nosotros dijimos de los primates: “¿Así eran nuestros padres?”

  “Un crepúsculo y una Aurora Nueva.
  Un tenue velo entre el desastre y lo Maravilloso”


Evolución 2
  EVOLUCION 2
(130 páginas) 
 

   Después de Darwin, no alcanzamos a imaginar otra especie que no sea una “mejora” de la nuestra, con la esperanza tan solo de que sea menos destructora.

   Pero no hay especie nueva ni posible futuro para la Tierra a menos que vayamos a la raíz física de lo que causa la Destrucción –de todo: hombres y animales, desde hace millones de años.

   Ahora bien, solo hay una manera posible de ir a la búsqueda de ese primera tumba terrestre: zambullirse en el propio cuerpo, en las propias células, en los propios átomos, y atravesar en vivo ese “algo que causa la muerte”.

   Entonces uno sabe lo que es eso y sabe lo que hay, sin microscopios ni anestesias. Y uno sabe que esa gran Destructora, esa “Muerte que se nutre de sus criaturas”, es atravesable y destruible.

   Al término de esta fabulosa exploración, esta peligrosa aventura, al otro lado de ese primer Muro de Muerte, en las células mismas del propio cuerpo, uno descubre un nuevo tipo de vida, una nueva clase de aire, otra respiración física como no la habido nunca desde la aparición del primer sistema pulmonar y del primer anfibio hace 400 millones de años –el secreto de nuestra vieja evolución mortal y la puerta de una creación nueva: Evolución 2. 

EL CREPÚSCULO DE LOS HOMBRES

  CUADERNOS DE EVOLUCIÓN 2

Cuadernos trimestrales (Nº de páginas variable, unas 30 por numero).

  Estos CUADERNOS trimestrales quieren ser un lazo de comunicación periódica y escrita del Instituto con sus lectores. Y un vínculo común con el Futuro de la Evolución: EVOLUCIÓN 2.
Se trata de entrevistas y breves artículos inéditos.

TÍTULOS PUBLICADOS:

Nº 0 – Presentación (gratuito)
Nº 1 – Sri Aurobindo y el Futuro de la Tierra
Nº 2 – La Filosofía del Amor
Nº 3 – Mirada Neandertal
Nº 4 – La Estación de la Verdad
Nº 5 – El Gran Sentido
Nº 6 – El Testamento de Sri Aurobindo
Nº 7 – Otra Especie después del hombre
Nº 8 – El Tema del Destino en “La Tragedia de la Tierra”
Nº 9 – El Veda y la Evolución humana
Nº10 – El Veda, Suyata
Nº11 – Del Veda a la India de hoy (1ª parte)
Nº12 – Del Veda a la India de hoy (2ª parte)
Nº13 – Carta a occidente, Satprem
Nº14 – El superhombre
Nº15 – Tradición India y Sri Aurobindo (1ª parte: El origen del Hinduísmo)
Nº16 – Tradición India y Sri Aurobindo (2ª parte:El yoga Integral)
Nº17 – El giro de la Tierra
Nº18 – Sri Aurobindo y la Accion política (1ª parte
Nº19 – Sri Aurobindo y la Acción política(2ª parte)
Nº20 – La Batalla y el yoga integral de Sri Aurobindo. Estracto de la Agenda de Madre sobre la violencia
Nº21 – Cronología de una Batalla
Nº22 – La labor de un Dios
Nº23 – SAVITRI - Libro II - CantoII - El Reino de la Materia Sutil (1ª parte)
Nº24 – SAVITRI - Libro II - CantoII - El Reino de la Materia Sutil (2ª parte)
Nº25 – La Aurora de una Humanidad Nueva. Entrevista con Satprem (1ª parte)
Nº26 – La Aurora de una Humanidad Nueva. Entrevista con Satprem (2ª parte)
Nº27 – La Aurora de una Humanidad Nueva. Entrevista con Satprem (3ª parte)
Nº28 – La "Revolución Inmóvil"
Nº29 – "El Enigma de este mundo"
Nº30 – "29 de Febrero"
Nº31 – "El miedo a la Muerte"
Nº 32 - "Diario de un Apocalipsis. Introducción"
Nº 33 - "Sri Aurobindo y Heráclito. Introd. Primera"
Nº 34 - "Sri Aurobindo y Heráclito. Introd. Segunda"
Nº 35 - "Conversaciones de Madre, 4-1-1956"
Nº 36 - "Satprem, mi Aventura", 1ª parte.
Nº 37 - "Satprem, mi Aventura", 2ª parte.
Nº 38 - "Satprem, mi Aventura", 3ª parte.
Nº 39 - "Satprem, mi Aventura", 4ª parte.
Nº 40 y último - "Satprem, mi Aventura", 5ª parte.

 

 

PEQUENOS DIBUJOS DE MI DULCE

 PEQUENOS DIBUJOS DE MI DULCE

85 Dibujos a color de Suyata

(101 páginas)

  Durante mis encuentros con Madre para La Agenda –cuenta Satprem- cuando Madre me cogía las manos, a menudo Suyata tomaba un lápiz y garabateaba en los silencios lo que ella sentía “en la atmósfera”: líneas y trazos o contornos coloreados que parecían caer de lo alto y misteriosamente transcribir o traducir la experiencia en curso.
   Luego, más tarde, sola conmigo, al anochecer junto al fuego, sus dedos de niña se ponían a dibujar lo que ella sentía alrededor de nosotros y que me parecía corresponder al trabajo o a la experiencia que yo mismo vivía sin comprender bien el sentido de lo que vivía. Y de pronto ella me decía “¡Pero si es esto!”... visto con la sencillez de un niño.

Un “Libro de la selva” al revés

GRINGO 

Un “Libro de la selva” al revés 

(Nº de páginas 211

    No se trata aquí de un niño que regresa a la vida animal, sino de otra criatura humana en una tribu salvaje de la selva amazónica, que busca cómo salir de la Tribu humana y el paso a una especie nueva después del hombre.

     Es la leyenda de la Evolución y de la Anciana de la Evolución, simbolizada por la Reina de la tribu, que lleva a Gringo al descubrimiento de las aventuras pasadas de la Tierra –en Egipto, en la Atlántida, en los países árticos–, forzando siempre la barrera de los defensores de la Ley establecida, bien sea la de los antiguos iniciados, la de la tribu amazónica, la de los espiritualistas o la de los biólogos del siglo XX. Pues cada cumbre alcanzada se convierte en el obstáculo del próximo ciclo.

     Sucesivamente, Gringo pasa por la “puerta de brasas”, la “puerta de jade”, la “puerta azul”, la “puerta de nieve”, antes de llegar a la “puerta negra” del siglo XXI y a ese “minuto nulo” en el que los hombres dicen NO a su ley sofocante y consienten abrir “los nuevos ojos de la Tierra”.

     El autor evoca aquí la aventura que vivió a sus 25 años en la selva virgen de la Guayana, y la aventura que ha vivido junto a Sri Aurobindo y Madre en el futuro de la Tierra. Toda una curva, desde la selva prehumana hasta la selva misteriosa del mañana. 


La voz de Satprem

LA VOZ DE SATPREM

Un CD con la voz de Saptrem en su original francés, leyendo a Madre, que también interviene, varios artículos escritos por él mismo; todo ello presentado en un cofre que contiene un libro con la traducción al castellano de los mismo artícuos.

 


EL Pajaro Doel

EL PÁARO DOEL

(Nº de páginas 188

Doel o el próximo pájaro sobre la Tierra
Las lenguas, como los dinosaurios y nuestra especie provisional, se fosilizan, dejan de lanzar su grito –el grito de lo que uno es. He escuchado tantas lenguas que no se entienden entre sí ni consigo mismas, como chirridos de macacos con algunas conjunciones de coordinación, y sin ningún acorde. Luego me callé, olvidé mi nombre provisional, y oí una gran Onda que abrazaba en ella al universo y a todos los animalillos, que se estremecía por doquier con una brizna de hierba, una hoja al viento, una roca solitaria, y era esto lo que lo mov&ía todo como a sí mismo por doquier. Luego ví que mis pasos, mis actos, mis palabras no eran ya impulsos ni pensamientos, justos o injustos, claros u oscuros –eran notas, falsas o justas. Como el pájaro. Hay un sonido, una música de ser fuera de todo lo que uno pueda pensar.
Hay que aprender a ser musical, en todo, o con todo.
El viejo hombre provisional está siempre poniendo barreras con sus ideas o sus sentimientos. Todo es brumoso y circunvolutivo. No conoce su propio grito. Esta será la próxima manera de ser:
una manera musical
una música que curará
todas las penas de la Tierra.
Satprem

 


Memorias de un Patagon

MEMORIAS DE UN PATAGÓN

Cuento prehistórico y posthistórico

(Nº de páginas 144

"Entre los sabios, los poetas, los filósofos o los contadores de cuentos, STAPREM es uno de los pocos en saber hacer de su pensamiento un sobresalto, una rebelión, una música" (Le Monde)

"Me desperté maravillado, tengo sesenta y siete años, al parecer, y abría los ojos por primera vez al mundo con siete mil setecientos añ de edad, nacía 7700 años después de mi nacimiento, y era como por primera vez en el mundo: todo era nuevo, asombroso, maravilloso y sublime como si uno quisiera adorarlo todo. Un mundo adorable. Como un salvaje que se prosterna ante una primera salida del Sol en la Tierra".